Cordillera Blanca | Perú

15 DÍAS

Su geografía, su gente, la accesibilidad a sus montañas, la gran cantidad de itinerarios y la calidad de escalada hace que Huaraz se gane el renombre de Capital del Andinismo en Sudamérica.

​La Cordillera Blanca corresponde a una fracción de la Cordillera de Los Andes ubicada en el centro norte del Perú. Su nombre se debe a la gran e invaluable cantidad de cumbres cubiertas de nieves eternas que la conforman; la mayoría de ellas poseedoras de imponentes siluetas que deslumbran por su vasta belleza. Desde hace décadas es un destino recurrente para montañistas del mundo entero que cada temporada llegan hasta el Perú en busca de aventuras y desafíos en sus altas cumbres.

Está ubicada en el departamento de Ancash, a 408 kilómetros al norte de Lima, la capital. Este cordón de montañas, el más alto del país, se extiende de norte a sur por 180 kilómetros y se encuentra dentro de los márgenes del Parque Nacional Huascarán, un espacio natural declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los pueblos que dan acceso a la cordillera se sitúan a lo largo del Callejón de Huaylas, un estrecho valle encajado de sur a norte entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. La capital turística y la ciudad más poblada es Huaraz, ciudad que se encuentra a una altura promedio de 3.050 metros y muy cerca de las montañas; de hecho, desde el centro de la ciudad se tiene una espléndida vista de nevados como el Vallunaraju o el imponente Huascarán. Esta cercanía a los nevados hace de esta ciudad el lugar idóneo para gestar las expediciones a los macizos. Este será nuestro campamento base para esta aventura!

​Al visitar este área se puede apreciar cómo se mantiene viva la historia y tradición de la cultura andina del Perú que se resiste a los embates del mundo occidental y a los efectos de la globalización, negándose a morir en el olvido. La amabilidad de su gente, la belleza del entorno y el contraste cultural que se encuentra en los alrededores de Huaraz, encantan. 

La cuantiosa variedad de valles, lagunas, nevados, caminatas y ascensos de distintas dificultades convierten a esta cordillera en un destino imperdible para los amantes del montañismo y el trekking.  

Nuestros programas en la zona son variados. Desde caminatas por el día, a trekking y expediciones de varias semanas. Algunos de los valles que nos gusta visitar son Ishinca, Akilpo, Quilcayhuanca, Santa Cruz, Parón, Llanganuco, Ulta, Rurec, entre otros. Existen infinidad de itinerarios por explorar, caminatas por vivir, ascensos desafiantes y escaladas inolvidables.

La opción que acá presentamos incluye unos días de adaptación a la altitud y luego una serie de ascensos. Igualmente no dejes de consultar por un programa a tu medida.

Requisitos de entrada
Se requiere un pasaporte válido para viajar a Perú. Su pasaporte debe tener una validez de 6 meses más allá de la fecha prevista de regreso. Los titulares de pasaportes estadounidenses pueden permanecer hasta 90 días sin visa.

Sugerimos hacer una copia de las dos primeras páginas de su pasaporte y guardarlas en una bolsa separada como respaldo. También se debe dejar una copia con su contacto de emergencia.

Avisos/advertencias de viaje
Confirme cualquier aviso/advertencia de viaje actual, así como los requisitos de entrada con su embajada.

Transporte en el país
El transporte proporcionado en Perú como se indica en el itinerario es a través de un bus regular.

Llegada al aeropuerto
Al llegar al aeropuerto de Lima, siga las indicaciones hacia el edificio de arribos. Diríjase al mostrador de Inmigración para viajeros extranjeros. Le proporcionarán un permiso de entrada adecuado para su estancia. Verifique la fecha para asegurarse de que cubra su estadía completa en Perú.

Una vez que reciba sus maletas, se dirigirá a la Aduana. Habrá una selección aleatoria de bolsas para inspección. Asegúrese de mantener todas sus maletas juntas.

Una vez que haya recogido su equipaje y haya pasado por la Aduana, encontrará un mostrador frente a la puerta de salida donde podrá pedir un taxi a su hotel.

Dinero
La moneda actual de Perú es el Sol Peruano. Consulte un periódico financiero o www.xe.com para conocer el tipo de cambio actual antes de la salida.

Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar tanto en Lima como en Huaraz. Pero se vuelven cada vez más difíciles de encontrar fuera de las áreas urbanas.

Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los restaurantes, pero no en todos.

Todo el mundo tiene una forma preferida de llevar dinero. Algunos usan cinturones de dinero, otros tienen bolsillos ocultos. Hagas lo que hagas, ten cuidado con los carteristas y ladrones en cualquier área que atienda a los turistas.

Comida en la montaña
Todas las comidas que se sirven durante la expedición es una combinación de productos locales y regionales junto con artículos especiales ocasionales. Nos complace adaptarnos a sus restricciones dietéticas y/o alergias.

Te recomendamos llevar snacks de tu preferencia para complementar los días en la montaña. Al igual que los refrigerios que realmente disfrutes. Comer bien es la clave para mantener las fuerzas en la montaña. Y para combatir la pérdida de apetito en altura, lo mejor es tener una variedad de alimentos entre los que elegir, desde dulces hasta ácidos y salados.

Hoteles
En Huaraz los hoteles ofrecen todas las comodidades que esperaría; servicio a la habitación, lavandería, internet inalámbrico…etc. El nuestro está cerca de los puntos de interés locales, tiendas únicas y mercados coloridos, y ofrecen a los huéspedes un lugar cómodo para relajarse entre las actividades del viaje.

Camping
Durante nuestras caminatas y escaladas estaremos acampando. Es posible que se despierte con un té caliente entregado con una sonrisa al pie de su tienda cada mañana, o jugando a las cartas en la tienda comedor durante el té de la tarde con nuevos conocidos, o disfrutando de una excelente comida preparada por nuestro personal de cocina.

Seguro de viaje y seguro de rescate
Requerimos la compra de planes de seguro para protegerlo de lo inesperado. Consulte con su compañía de seguros cualquier pregunta específica sobre cobertura y detalles de la póliza, y si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros.

Ubicación: Huaraz, Perú
Duración: 15 días
Fechas: De Mayo a Julio
Requisitos: Ideal – Familiaridad con trekking y acampada, y transito glaciar. Buena condición física.
Guías y ratio: 3:1

Máximo: 9 personas

– Guía de montaña AAGM/UIMLA + Guia de alta montaña UIAGM
– Tickets de bus Lima – Huaraz – Lima.
– Alojamiento en Huaraz y traslados.
– Cocinero.
– Entradas al Parque Nacional Huascaran.
– Alimentación completa durante la expedición (ver excepciones).
– Arrieros (muleros).
– Acémilas (burros) para el transporte de material.
– Carpa comedor y carpa cocina.
– Carpas bi-personales de montaña y colchonetas.
– Cocina, combustible e implementos personales de comedor.
– Transporte privado desde Huaraz
– Servicio de comunicación satelital.

– Vuelos y alojamiento en Lima, Perú.
– Comidas fuera de los días de expedición.
– Equipo personal (sacos de dormir, ropa de abrigo, botas, etc).
– Traslados desde el aeropuerto en Lima.
– Seguro de asistencia al viajero.
– Propinas.
– Bebidas alcohólicas o extras.
– Algún ítem no especificado en el programa.

Día 1: Encuentro en Lima, Perú. Por la noche bus a Huaraz.

Día 2: Llegada a Huaraz por la mañana. Desayunamos y nos acomodamos en el hospedaje. Luego saldremos a recorrer este pintoresco pueblo de Ancash. Visitaremos sus calles, sus mercados, adentrándonos en la cultura local. (Almuerzo libre – Cena incluida)

Día 3: Día de adaptación a la altitud. Luego del desayuno nos recogerá nuestro transfer. Visitaremos algunas de las hermosas lagunas que rodean Huaraz. Realizaremos un trekking tranquilo, con buenas paradas, disfrutando estos hermosos paisajes. Op: Laguna Wilcacocha, 3700 m. / Laguna Churup 4450 m. (Desayuno / Vianda / Cena)

Día 4: Llaca Valley y Glaciar Ranrapalca  (4.474m/ 14.700ft). Lo recogeremos en su hotel y luego conduciremos durante aproximadamente 1.5 horas. A lo largo del camino pasamos por los pueblos andinos tradicionales de Unchus y conocemos a los quechuas locales en su estilo de vida tradicional, disfrutando de la vista de las tierras de cultivo y vemos a la gente trabajando la tierra todavía por sus manos con simples utensilios de granja.  Al adentrarnos en el valle de Llaca aparece a la vista la impresionante e impresionante cara de Ranrapalca (6.162m / 20,217ft).

Día 5: Salida desde Huaraz temprano en nuestro vehículo hacia las Lagunas de Llanganuco. Nuestro objetivo es llegar al Refugio Pisco  4.675m/15.300ft.

Después del desayuno en su hotel, tomaremos nuestro traslado a la (3hs).  Las últimas dos horas del camino atraviesan un camino sinuoso con increíbles vistas de los Nevados Huascarán, Huandoy y Chopicalqui. Al llegar a Cebollapampa dejaremos el auto para realizar la caminata al  Refugio  Perú, ubicado al pie del Nevado Pisco. La caminata será de aproximadamente 3hs.

Día 6: Ascenso al Nevado Pisco (5.760m)

Vuelta a Huaraz.

Día 7: Descanso

Día 8: Huaraz – Valle de Ishinca  –  Refugio 4.350m/14.000ft

Después del desayuno en su hotel, tomamos nuestro traslado a Pashpa,la entrada de Ishinca Valley(1,5  hs.) Desde  aquí  comenzaremos la  caminata  del día para llegar al campamento base.

Día 9: Ascenso al Nevado Urus (5.495m) o  Ishinca (5.530m)

Día 10: Descanso en el campamento base. Tiempo para leer, hacer stretching y alimentarse!

Día 11: Ascenso a Campamentos de altura.

Día 12: Ascenso al Nevado Ishinca (5.530m) o Tocllaraju (6.034m)

Día 13: Trekking de vuelta a Huaraz.

Día 14: Descanso. Acomodamos los petates y a la noche tomamos el bus con destino a Lima.

Día 15: Lima. Traslado al aeropuerto.

Programa estimativo. Adaptable a tus objetivos!

WhatsApp Escribinos y hace tu reserva!