Cordillera Huayhuash | Perú

15 DÍAS

Colores intensos: Lagos azules, montañas blancas, rocas grisaceas, pastos amarillos. En este viaje nuestros sentidos se potenciarán. La cordillera Huayhuash es uno de los escenarios montañosos más impactantes de Sudamérica y contiene algunos de los picos más espectaculares y más difíciles de los Andes. Sumate a vivir está experiencia con nosotros!

Huayhuash es una remota cordillera en el centro de Perú. Es más pequeña y más compacta que su vecina Cordillera Blanca pero también más técnica y alejada de pueblos y carreteras. En la cordillera existen seis picos por encima de los seis mil metros y más de treinta superan los 5,200. Esbeltas pirámides de hielo y roca se levantan sobre valles de pastos salpicados de lagunas glaciares donde viven unos pocos pastores con sus rebaños.

Durante finales de los años ochenta y principios de los noventa la cordillera estuvo cerrada al turismo ya que la guerrilla Sendero Luminoso se escondía en estas quebradas. Es por esto que en la zona, hoy normalizada al tránsito turístico, existen todavía gran cantidad de paredes vírgenes y muchas posibilidades para escalar nuevos itinerarios y recorrer quebradas poco visitadas. 

Montañas como el Siula Grande, Carnicero, Trapecio, Jirishanca, Yerupaja, o Rondoy son sus actores principales. Montañas cargadas de historias de grandes alpinistas como Toni Egger, Walter Bonatti, Ricardo Cassin, Alex Lowe, Joe Simpson, o Simon Yates. Montañas sagradas que no dejarán de asombrarnos con su belleza.

Requisitos de entrada
Se requiere un pasaporte válido para viajar a Perú. Su pasaporte debe tener una validez de 6 meses más allá de la fecha prevista de regreso. Los titulares de pasaportes estadounidenses pueden permanecer hasta 90 días sin visa.

Sugerimos hacer una copia de las dos primeras páginas de su pasaporte y guardarlas en una bolsa separada como respaldo. También se debe dejar una copia con su contacto de emergencia.

Avisos/advertencias de viaje
Confirme cualquier aviso/advertencia de viaje actual, así como los requisitos de entrada con su embajada.

Transporte en el país
El transporte proporcionado en Perú como se indica en el itinerario es a través de un bus regular.

Llegada al aeropuerto
Al llegar al aeropuerto de Lima, siga las indicaciones hacia el edificio de arribos. Diríjase al mostrador de Inmigración para viajeros extranjeros. Le proporcionarán un permiso de entrada adecuado para su estancia. Verifique la fecha para asegurarse de que cubra su estadía completa en Perú.

Una vez que reciba sus maletas, se dirigirá a la Aduana. Habrá una selección aleatoria de bolsas para inspección. Asegúrese de mantener todas sus maletas juntas.

Una vez que haya recogido su equipaje y haya pasado por la Aduana, encontrará un mostrador frente a la puerta de salida donde podrá pedir un taxi a su hotel.

Dinero
La moneda actual de Perú es el Sol Peruano. Consulte un periódico financiero o www.xe.com para conocer el tipo de cambio actual antes de la salida.

Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar tanto en Lima como en Huaraz. Pero se vuelven cada vez más difíciles de encontrar fuera de las áreas urbanas.

Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los restaurantes, pero no en todos.

Todo el mundo tiene una forma preferida de llevar dinero. Algunos usan cinturones de dinero, otros tienen bolsillos ocultos. Hagas lo que hagas, ten cuidado con los carteristas y ladrones en cualquier área que atienda a los turistas.

Comida en la montaña
Todas las comidas que se sirven durante la expedición es una combinación de productos locales y regionales junto con artículos especiales ocasionales. Nos complace adaptarnos a sus restricciones dietéticas y/o alergias.

Te recomendamos llevar snacks de tu preferencia para complementar los días en la montaña. Al igual que los refrigerios que realmente disfrutes. Comer bien es la clave para mantener las fuerzas en la montaña. Y para combatir la pérdida de apetito en altura, lo mejor es tener una variedad de alimentos entre los que elegir, desde dulces hasta ácidos y salados.

Hoteles
En Huaraz los hoteles ofrecen todas las comodidades que esperaría; servicio a la habitación, lavandería, internet inalámbrico…etc. El nuestro está cerca de los puntos de interés locales, tiendas únicas y mercados coloridos, y ofrecen a los huéspedes un lugar cómodo para relajarse entre las actividades del viaje.

Camping
Durante nuestras caminatas y escaladas estaremos acampando. Es posible que se despierte con un té caliente entregado con una sonrisa al pie de su tienda cada mañana, o jugando a las cartas en la tienda comedor durante el té de la tarde con nuevos conocidos, o disfrutando de una excelente comida preparada por nuestro personal de cocina.

Seguro de viaje y seguro de rescate
Requerimos la compra de planes de seguro para protegerlo de lo inesperado. Consulte con su compañía de seguros cualquier pregunta específica sobre cobertura y detalles de la póliza, y si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros.

Ubicación: Huaraz, Perú
Duración: 15 días
Fechas: De Mayo a Julio
Requisitos: Ideal – Familiaridad con trekking y acampada, buena condición física.
Guías y ratio:
Máximo: 14 personas

– Guía de montaña AAGM/UIMLA
– Tickets de bus Lima – Huaraz – Lima.
– Alojamiento en Huaraz y traslados.
– Cocinero.
– Entradas a la “Zona reservada” de Huayhuash.
– Alimentación completa durante el trekking (ver excepciones).
– Arrieros (muleros).
– Acémilas (burros) para el transporte de material.
– Caballo de emergencia.
– Carpa comedor y carpa cocina.
– Carpas bi-personales de montaña y colchonetas.
– Cocina, combustible e implementos personales de comedor.
– Transporte privado Huaraz – Matacancha y Llamac – Huaraz.
– Servicio de comunicación satelital.

– Vuelos y alojamiento en Lima, Perú.
– Comidas fuera de los días de expedición.
– Equipo personal (sacos de dormir, ropa de abrigo, botas, etc).
– Traslados desde el aeropuerto en Lima.
– Seguro de asistencia al viajero.
– Propinas.
– Bebidas alcohólicas o extras.
– Algún ítem no especificado en el programa.

Día 1: Encuentro en Lima, Perú. Por la noche bus a Huaraz.

Día 2: Llegada a Huaraz por la mañana. Desayunamos y nos acomodamos en el hospedaje. Luego saldremos a recorrer este pintoresco pueblo de Ancash. Visitaremos sus calles, sus mercados, adentrándonos en la cultura local. (Almuerzo libre – Cena incluida)

Día 3: Día de adaptación a la altitud. Luego del desayuno nos recogerá nuestro transfer. Visitaremos algunas de las hermosas lagunas que rodean Huaraz. Realizaremos un trekking tranquilo, con buenas paradas, disfrutando estos hermosos paisajes. Op: Laguna Wilcacocha, 3700 m. / Laguna Churup 4450 m. (Desayuno / Vianda / Cena)

Día 4: Salida desde Huaraz temprano en nuestro vehículo y en unas 4 – 5 hs. De viaje atravesando pueblos andinos muy típicos, alcanzaremos la zona llamada Matacancha o Cuartel Huayin ( 4150 m.) donde instalaremos nuestro campo base. Desde este emplazamiento tendremos a vista las cara norte de los nevados Rondoy (5870 m.) y Ninashanca ( 5607 m.)

Día 5: Luego de un espectacular amanecer y desayuno, iniciaremos este hermoso trekking alcanzando nuestro primer paso de altura, Cacananpunta de 4700 m. con preciosa vista a los valles bajos de la cordillera de Huayhuash. Descenderemos por un precioso camino y alcanzaremos un hermoso mirador hacia las lagunas Mitucocha y Rondoy. A medida que vamos bajando tendremos a vista las caras este de las montañas Jirishanca ( 6094 m.), Rondoy y Ninashanca. Alcanzaremos nuestro campamento a 4250 m. y luego de instalarnos, caminaremos una hora más para visitar la preciosa laguna Mitucocha. (5 – 6 hs. aprox) 

Día 6: Nuestro tercer día de trekking iniciará después de nuestro desayuno ascendiendo al segundo paso de altura, Carhuac ( 4650 m.) atravesando un precioso valle que se va abriendo hasta ver desde su paso las espectaculares caras este del Yerupajá (6636 m.) y el Siulá grande (6354 m.) Descenderemos hasta alcanzar la espectacular laguna Carhuacocha

(4150 m.) donde instalaremos el campamento en uno de los lugares más preciosos del circuito. (5 – 6 hs. aprox) 

Día 7: Este será unos de los mejores amaneceres en la montaña, las caras este del Yerupajá, Siulá Grande y Jirishanca, tomarán un color naranja vivo que difícilmente olvidaremos. Luego de este majestuoso espectáculo, nos espera otro, mientras ascendemos al tercer paso de altura, alcanzaremos el mirador de las lagunas Gangrajanca, Siulá y Quesillococha (todas sobre los 4200 m.). Escuchar el sonido de las avalanchas provenientes de los glaciares colgantes del Siulá grande y Yerupajá será otra experiencia única y por supuesto, alcanzar el tercer paso de altura, Siulá (4800m.) . Con vista además del nevado Carnicero (5960 m.) resultará un ascenso exigente pero inolvidable.

Iniciamos el descenso hasta alcanzar nuestro siguiente campamento, Huayhuash (4455 m.) lugar que da origen a esta zona. (Huayhuash es un pequeño roedor andino que se alimenta de sangre de los animales domésticos como gallinas o cuyes – conejillo de Indias ) Acamparemos tras una caminata de unas 8 -10 hs. aproximadamente.

Día 8: Este día será corto y de relax, luego del desayuno, iniciamos el ascenso al cuarto paso de altura llamado Portachuelo (4700 m.) de donde podremos ver parte de la cordillera de Raura con montañas de 5 mil metros y descenderemos hacia los baños termales naturales de Atuscancha, no sin antes ver la gigantesca laguna Viconga (4480 m.). Alcanzaremos los baños termales y acamparemos junto a ellos, para pasar el resto del día relajados en las piscinas de agua caliente al aire libre, un baño de “altura” a 4450 m. (4 – 5 hs. aprox)

Día 9: Luego de nuestro desayuno iniciamos una preciosa subida para ingresar ya a la zona oeste de la cordillera, para ello alcanzaremos el paso más alto de nuestro recorrido, Cuyoc ( 5000 m.) con vista cercana al glaciar de la montaña del mismo nombre y con una altura de 5550 m. Los glaciares colgantes de esta montaña nos despedirán a través de una preciosa bajada en la quebrada de Huanac Patay, con verdes planicies que nos conducirán

hasta nuestro campamento a 4500 m. (5 – 6 hs. aprox)

Día 10: Inicio de la espectacular variante. Ascenderemos hasta los 5050 m. del “paso sin nombre” de donde ya podremos ver nuestro recorrido de los días siguientes, el paso glaciar Rasac y por supuesto las salvajes caras oeste del Jurau (5535 m.), Sarapo (6127 m.) Rasac (6025m.) Descenderemos a la laguna Jurau (4383 m.) e instalaremos nuestro campamento en la quebrada de Cutatambo. (5 – 7 hs. aprox)

Día 11: Luego de despedirnos de nuestros arrieros y mulas por 2 días, iniciamos el ascenso con nuestras mochilas para dos días en dirección al paso con mejor vista de toda la cordillera de Huayhuash, el paso Sequya, elevado a unos 5 mil metros, desde aquí es el único mirador completo hacia la espectacular cara oeste del nevado Siulá Grande, célebre por la historia de supervivencia narrada en en libro y documental “Tocando el vacío” de Joe Simpson ( UK ). Durante el ascenso podremos visitar el campo base Simpson – Yates. Tras el duro ascenso nos espera una bajada relativamente corta hacia la laguna Caramarca (4590 m.) (7 – 9 hs. aprox)

Día 12: Día del paso Glaciar! Tras tomar nuestro desayuno en una enorme roca en forma de mesa, iniciamos el ascenso por una vistosa arista hasta alcanzar el borde del glaciar del nevado Rasac, allí nos pondremos los crampones y arnés y debidamente encordados alcanzaremos los 5150 m. del paso Rasac. El glaciar presenta poca pendiente y algunas grietas que cruzaremos sobre la marcha. La vista desde el pequeño paso glaciar es realmente única, estaremos rodeados de montañas y vistas que jamás olvidaremos. Iniciamos el descenso por zonas de morrenas hasta alcanzar unos verdes valles donde se ubica la laguna Rasac (4317 m.) allí descansaremos y podremos pescar algunas truchas. Aquí los arrieros y mulas nos alcanzarán para ayudarnos con las cosas y descenderemos hasta la laguna Jahuacocha (4000m.) donde haremos nuestro campamento. (8 – 10 hs. aprox)

Día 13: Día libre en la laguna de Jahuacocha, aprovecharemos para caminar hasta la laguna Solterococha (4120 m.) ubicada al pie del Jirishanca y a media tarde podremos ver la preparación de la “Pachamanca” una comida típica de los andes en base a hornos de piedra, una tradición ancestral para terminar nuestra preciosa caminata. Qué mejor que elongar o leer un libro con las hermosas paredes del Mituraju y Jirishanca detrás. 

Día 14: Luego de nuestro desayuno, ascenderemos hasta el paso de altura final, Pampa Llámac a 4300 m. de donde podremos ver casi toda la cordillera de Huayhuash e iniciar el descenso hasta el poblado de Llámac, 3400m. desde allí nuestro vehículo nos devolverá a Huaraz.

Día 15: Día sin alarmas! Nos despertaremos con la calma. Aprovecharemos nuestro último día para visitar la ciudad, llevar regalos y acomodar nuestros petates. Por la noche tomamos el bus a Huaraz, llegando a Lima al día siguiente por la madrugada. (Desayuno / Almuerzo de despedida) – FIN

WhatsApp Escribinos y hace tu reserva!