Como funcionan las avalanchas de placa.

9 junio, 2023
BLOG

Como veníamos hablando en los posteos anteriores a la hora de practicar está actividad necesitamos estar preparados, planificar y no dejar ningún cabo suelto para que nuestras bajadas sean de puro disfrute. Está vez, vamos a hablar del universo de la nieve. Podríamos hablar horas de este tema, de hecho hay muchos libros que se detienen en este mundo mágico del manto níveo, desde su formación en el cielo como un cristal, hasta su llegada al suelo para ser un  grano de nieve más bajo nuestras tablas. De ahí sus diferentes transformaciones según factores como temperatura, viento, espesor del manto, intercambios de energía entre el suelo y el aire. Son muchos factores y requieren tiempo y una formación específica para entender estos conceptos. Hoy vamos a hablar de una parte fundamental de la nieve y que nos interesa que son las avalanchas, empezando por conceptos básicos.

Nosotros dividimos las avalanchas en dos grandes grupos, avalanchas de placa y avalanchas de nieve suelta. Existen otras clasificaciones y en general se habla de nueve problemas de avalanchas: placa de viento, placas de tormenta, placas húmedas, placas persistentes y persistentes profundas, avalanchas de nieve suelta húmeda y seca, avalanchas de fondo o avalanchas de cornisas. Pero por ahora nos vamos a poner a estudiar cómo suceden las avalanchas de placa que son en este caso el causante de más del 80 por ciento de accidentes que tenemos en nuestras montañas.

Para esto tenemos que tener  en cuenta estos cuatro ingredientes:

  • terreno de avalancha
  • una placa
  • balance crítico 
  • desencadenante 

Terreno: Tenemos que contar con una inclinación entre los 30 y 45 grados. Según varios estudios el ángulo con más frecuencia es entre los 37 y 38 grados de inclinación. Para hablar de algo general este terreno no tiene que tener anclajes o bien anclajes muy dispersos. Para que sea más fácil aún, imagina que estas inclinaciones en promedio son pistas rojas y negras de un centro de ski.

Las placas pueden estar formadas por múltiples capas, pero todas actuarán como una unidad cohesiva. Esta foto muestra dos capas distintas que forman una placa. Crédito: Sawtooth Avalanche Center

Componentes de una avalancha de placa:

Placa: Nieve relativamente más dura que la demás o cohesiva.
Capa débil: Nieve relativamente más débil o menos cohesiva que produce una inestabilidad. Causando, en algunos casos, que la capa se deslice. 
Plano de deslizamiento: Superficie por la cual la placa se desliza.

Entonces, imaginemos todo eso como un sándwich. El pan (plano de deslizamiento), mayonesa (capa débil) y algún fiambre como si fuera una placa. Si esto está en equilibrio no pasa nada. Ahora si le agregamos pendiente y algo que desequilibre, podemos pensar que lo más duro (el fiambre) que está sobre algo más blando puede deslizar y tenemos nuestra avalancha de placa. Tenemos que empezar a entender el manto níveo como una estructura de muchos pisos, que tienen diferentes durezas y fortalezas según la intensidad de la nevada, las temperaturas, su peso, etc. Entre estos pisos existen estas capas débiles que nosotros como esquiadores podemos llegar a afectar.

Pensado en estas capas o pisos es que se forma el manto níveo a lo largo de la temporada. Estas se pueden formar sobre superficies creados por el sol que crea capas de derretimiento (costras de sol), el viento que comprime la nieve creando densas costras de viento u otro ejemplo en noches despejadas podemos tener una escarcha de superficie. Entonces cuando la nieve compacta o cohesiva se encuentra sobre nieve débil o poco cohesiva estamos en presencia de una placa.

¿Que es una capa débil?
Imaginemos si ponemos un vidrio sobre el otro, más ángulo de pendiente no pasa nada. Ahora que pasa si le agregamos agua en el medio, seguramente va a tender a patinar y caer. De eso se trata la capa débil.

A veces está fractura que se crea puede ser gatillada por el paso de un esquiador o por el aumento de peso, por ejemplo, más nieve nueva encima o cambios de temperaturas (+ positivas) que hagan que la placa de arriba aumente de peso y caiga por las fuerzas de la gravedad. La nieve que a veces forma una capa débil pueden ser nieve facetada (con ángulos y gran tamaño), escarcha de superficie, nieve nueva con poca estructura, una interfase débil ejemplo combinación de nieve nueva sobre hielo, etc.

Iniciación de la falla.

¿Que es una superficie de deslizamiento?

Quizás la propia palabra lo dice pero podemos pensar en estas situaciones: Costras de lluvia, costras de sol, nieve vieja dura, nieve endurecida por el viento, costras de derretimiento / congelación. Toda superficie más dura por donde se desliza una placa.

¿Que es el balance crítico?

Esto es la relación entre la masa (cantidad de nieve), la gravedad (atracción que tiene está masa de nieve en deslizarse cuesta abajo) y la inclinación. Para esto tenemos que entender que este balance puede ser modificado por anclajes en el terreno o por diferente topografía de terreno. En forma convexas que crean más tensión en el manto y la fricción que puede tener está placa sobre la capa débil o la cohesión que exista en la placa ya que estas pueden ser blandas o duras.

¿Cuales son los factores desencadenantes?

Los podemos dividir en dos:
Humanos: Esquiadores, splitboards, trekkers, escaladores, motos de nieve.
Naturales: Nieve, viento, sol, + temperatura, caída de cornisas. 

Entonces con todos estos ingredientes claros de nuestro sandwich, sabemos cuando podemos estar en presencia de una avalancha de placas.

El mecanismo sería el siguiente:

  1. El desencadenante altera el balance crítico.
  2. Falla la capa débil y se produce la iniciación de una falla.
  3. Se produce propagación de la fractura a través de la capa débil.
  4. Se produce la fractura que provoca una avalancha de placa.
Propagación de la fractura: una vez que la fractura alcanza el tamaño crítico, que se cree que es del orden de decímetros, comienza el inicio de la propagación de fractura. Para una avalancha provocada por una persona, el esquiador puede crear una fractura crítica, pasando por alto el primer paso del inicio de la falla.
Propagación dinámica de la fractura: este es el proceso de propagación rápida de fractura a través de la pendiente (o desde un terreno más plano a un terreno más empinado arriba), y ocurre a una escala de diez metros hasta varios cientos de metros en segundos.
Falla por tracción y deslizamiento de la placa: una vez que la placa se separa de la capa débil debido a la propagación dinámica de fractura, puede comenzar a moverse cuesta abajo, provocando fallas en los límites de la placa (la corona, los flancos y el muro de contención). Recordemos que ocurrirá una avalancha siempre que la pendiente sea lo suficientemente empinada para superar la fricción entre la placa y la superficie de deslizamiento.

Quédate con esto: 

Todo aquel que vaya a la montaña, mas especificamente que transite terreno de avalanchas en el cual no se lleva a cabo control alguno de mitigación, está potencialmente en riesgo. Por lo tanto, todo aquel que vaya a la montaña tiene que tener un mínimo de formación sobre avalanchas, llevar material de rescate (DVA, pala y sonda), mirar el boletín de peligro de avalancha antes de salir y discutir donde será el terreno más adecuado para estar mañana.

En próximos posteos desarrollaremos los problemas de avalanchas, su relación con el terreno y los niveles de inestabilidad. Como ven, todo es un conjunto e iremos tratando de hilvanar estos temas. Mientras tanto le dejamos un video para sumar a este posteo.

Nos seguimos leyendo
Jeremias Palavecino | Fer Martinez
Team BCP