Banderas rojas. Una herramienta sencilla de análisis de inestabilidad.

26 mayo, 2023
BLOG

En el posteo anterior hablamos del terreno. Especificamos que es el terreno de la avalancha, donde pueden ocurrir, como afecta el ángulo y forma de la pendiente, y que situaciones agravan las consecuencias incluso de una avalancha pequeña.
Ahora bien, para que ocurra una avalancha, además del terreno adecuado, necesitamos que el manto níveo este inestable, y que algo altere este balance crítico. Pero, ¿qué herramientas tenemos para sospechar que existe inestabilidad en el manto níveo? 
Hoy hablaremos de un método sencillo que debería disparar nuestras dudas, y ayudarnos a tomar decisiones en el terreno. Las banderas rojas son pistas visuales simples, señales de peligro potencial de avalancha. Utilizaremos estas técnicas de observación más que nada para juzgar las condiciones de las avalanchas en el terreno.

Disfrutando del bosque en un día de peligro considerable. Cerro Lopez.
  1. Señales de avalanchas recientes
    Si veo signos de avalanchas naturales (líneas de corona, escombros, o incluso en vivo mientras voy subiendo), o se que un esquiador gatillo recién una avalancha en la pendiente que quiero ir a esquiar. Esta es una señal de que el peligro de avalancha debe tomarse muy en serio. Están ocurriendo, no necesito más pistas para pensar que hay una inestabilidad. “Bueno, pero capaz no es tan grave” probemos acá o allá. No, es no. La única forma que tenemos para evitar meternos en problemas es salir del terreno de avalanchas. Esquiar en pendientes por debajo de 30 grados, que no estén expuestas a avalanchas por encima. Esquiar en el bosque con buenos anclajes. ¡Buscar un terreno seguro!
  1. Colapsos o agrietamientos.
    Una capa fuerte sobre una débil. Escuchamos un asentamiento repentino. Vamos foqueando y vemos grietas dispararse delante de la punta de nuestros esquís. Esto es una señal de capas inestables. Los asentamientos o whomps están más relacionados a problemas persistentes en donde la capa débil involucra un tamaño de grano considerable. En nuestra zona es más común ver agrietamientos, o producir pequeñas avalanchas mientras subimos por terreno seguro. Incluso podemos buscar esto, por ejemplo cuando hacemos una conversión. La parte de abajo de nuestra “z” quedó limpia, al poner mis esquís por encima está capa se desliza fácilmente. Una mini avalancha de placa. Muchas veces estas inestabilidades están relacionadas a episodios dentro de la tormenta que generan distinta cohesión (cambios en el viento o temperatura).
  1. Viento: Transporte de nieve.
    Si el viento es lo suficientemente fuerte como para transportar nieve, las condiciones de avalancha pueden cambiar de estables a peligrosas incluso sin nieve nueva. El viento puede acumular de tres hasta diez veces más de lo precipitado. Estén atentos a la nieve que se vuela en los filos. ¿Cómo se transporta? ¿Cruza el filo y baja lentamente? ¿Se vuela bastante? ¿Hace remolinos y sube con fuerza? Estas observaciones me indican a donde se está acumulando la nieve. Esto va a depender de la intensidad y dirección del viento. Siempre nos va a preocupar más las intensidades moderadas (20 – 35 km/h), por qué son las que nos dan acumulación en forma de placas por debajo de los filos. Con vientos un poco más fuertes (35 – 50 km/h) la aculación será por debajo de lo esperado, teniendo posiblemente formación de placas a medía montaña, por detrás de obstáculos a sotavento. Cuando ya tenemos vientos fuertes (50 – 80 km/h) la nieve no tiene un patrón marcado de acumulación, y mientras más fuerte sean menos marcado será. También hay que tener en cuenta los factores locales, muchas veces la topografía del terreno acumula en cargas cruzadas que no esperamos.
Antes de observar debajo de la superficie, tenemos que estar atentos a lo que pasa por encima, lo que estamos viendo.
  1. Nieve nueva: Acumulación crítica.
    El 90% de las avalanchas provocadas por humanos ocurren durante o dentro de las 24 horas posteriores a una tormenta. Una acumulación crítica para nuestra zona es de 3 cm por hora, 30 cm en 12 hs u 80 cm en 24 hs. Muchas veces las mejores condiciones para andar son durante la tormenta. Pero estemos atentos, ¿cuanto dijo el pronóstico que caería? ¿cuánto acumuló realmente? ¿es más? ¿es menos? ¿cuánto se entierran mis tablas? ¿y mis botas? 
    Si tenemos una nevada con gran acumulación, incluso sin viento, las temperaturas antes, durante y después de la misma nos determinarán el nivel de cohesión. Por ejemplo, en nuestra zona, generalmente las tormentas vienen con algo de viento. Pero cuando esto no ocurre, estemos atentos a las temperaturas. Mucha precipitación y temperaturas moderadas, generarán placas de tormenta en todas las orientaciones. Estas serán más sensibles a ser gatilladas durante y hasta 24 hs después de la tormenta.
  1. Aumento rápido de la temperatura.
    No importa la temperatura inicial, cualquier calentamiento rápido es peligroso porque la capa de nieve no tiene tiempo para adaptarse al cambio de temperatura. Estemos atentos al primer día cálido después de un ciclo de tormentas. ¿Cuántas veces vimos ruedas de carro bajar por la pendiente? Esto nos habla de que no existe buena cohesión superficial. La nieve húmeda recalentada encima no se adhiere a la nieve más seca debajo.
    El aumento de la temperatura tiene que ser sostenido. Temperaturas altas por 6 a 12 hs es algo supercrítico para el balance del manto níveo. Incluso en primavera los ciclos de re hielo y derretimiento, pueden ser “normales” o más agudos, dependiendo de los aumentos de temperatura.
¿Que vemos? ¿Cuales son nuestros problemas hoy?

ENTONCES, QUEDATE CON ESTO
Es importante ir de lo más sencillo a lo más complejo. Si la montaña nos está mostrando signos de inestabilidad, no necesitamos más información para confirmarlo. Muchas veces buscamos justificarnos en la toma de nuestras decisiones, y esto es lo peor que podemos hacer. Estemos atentos a lo sencillo, a lo primario, este método nos hace centrar nuestros pensamientos en evidencias reales y de está manera elegir el terreno más adecuado para nuestro día de travesía. 

Les dejamos un video del Utah Avalanche Center que resume este post. Buenas bajadas!

¡Nos leemos la próxima!
Fer Martinez – BCP team