Cordillera Vilcanota | Perú

12 DÍAS

Un viaje cultural que te trasladará por los rincones más remotos del Cusco. De la selva al altiplano. De las lagunas a los glaciares. De los Incas a los Aymaras. Un viaje inolvidable.

​La Cordillera Vilcanota se encuentra localizada en la región de Cusco. Se trata de una cadena montañosa de considerable extensión. Cientos de kilómetros, entre los que se encuentran nevados de gran importancia, el más sagrado es Ausangate (6,384 msnm).

Vilcanota con sus elevados picos es elegido por visitantes aficionados al trekking y andinismo. Asimismo resulta un lugar atractivo para poder conocer al poblador auténtico, que conserva sus costumbres.

Dentro de la cordillera de Vilcanota también se destaca el Glaciar Quelccaya, el más grande ubicado en una zona tropical. Podemos admirar la inmensidad de la Laguna Sibinacocha, un impresionante lago color verde azulado, considerado paraíso tropical por el espectacular paisaje que lo rodea. Inmensas montañas y picos nevados como Nevado Janapapunta, Nevado Apucuchu y Misti Chumpe y Q’elca.

Nuestros programas en la zona son variados, dada la proximidad con el Cusco, y los sitios arqueológicos de Machu Picchu y Choquequirao existen distintas combinaciones de hiking y visitas culturales.  “Descubriendo el Cusco” es el más tradicional, de menor dificultad y mayor cantidad de días por la zona. “Vilcanota profundo” es un programa más exigente, con pasos de altura y ascensos durante los días de expedición.

La opción que acá presentamos incluye unos días de adaptación a la altitud y luego una serie de ascensos. Igualmente no dejes de consultar por un programa a tu medida.

Requisitos de entrada
Se requiere un pasaporte válido para viajar a Perú. Su pasaporte debe tener una validez de 6 meses más allá de la fecha prevista de regreso. Los titulares de pasaportes estadounidenses pueden permanecer hasta 90 días sin visa.

Sugerimos hacer una copia de las dos primeras páginas de su pasaporte y guardarlas en una bolsa separada como respaldo. También se debe dejar una copia con su contacto de emergencia.

Avisos/advertencias de viaje
Confirme cualquier aviso/advertencia de viaje actual, así como los requisitos de entrada con su embajada.

Transporte en el país
El transporte proporcionado en Perú como se indica en el itinerario es a través de un bus privado.

Llegada al aeropuerto
Al llegar al aeropuerto de Lima, siga las indicaciones hacia el edificio de arribos. Diríjase al mostrador de Inmigración para viajeros extranjeros. Le proporcionarán un permiso de entrada adecuado para su estancia. Verifique la fecha para asegurarse de que cubra su estadía completa en Perú.

Una vez que reciba sus maletas, se dirigirá a la Aduana. Habrá una selección aleatoria de bolsas para inspección. Asegúrese de mantener todas sus maletas juntas. Una vez que haya recogido su equipaje y haya pasado por la Aduana, buscar la combinación con los vuelos a Cuzco.

Dinero
La moneda actual de Perú es el Sol Peruano. Consulte un periódico financiero o www.xe.com para conocer el tipo de cambio actual antes de la salida.

Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar tanto en Lima como en Cusco. Pero se vuelven cada vez más difíciles de encontrar fuera de las áreas urbanas.

Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los restaurantes, pero no en todos.

Todo el mundo tiene una forma preferida de llevar dinero. Algunos usan cinturones de dinero, otros tienen bolsillos ocultos. Hagas lo que hagas, ten cuidado con los carteristas y ladrones en cualquier área que atienda a los turistas.

Comida en la montaña
Todas las comidas que se sirven durante la expedición es una combinación de productos locales y regionales junto con artículos especiales ocasionales. Nos complace adaptarnos a sus restricciones dietéticas y/o alergias.

Te recomendamos llevar snacks de tu preferencia para complementar los días en la montaña. Al igual que los refrigerios que realmente disfrutes. Comer bien es la clave para mantener las fuerzas en la montaña. Y para combatir la pérdida de apetito en altura, lo mejor es tener una variedad de alimentos entre los que elegir, desde dulces hasta ácidos y salados.

Hoteles
En Cusco los hoteles ofrecen todas las comodidades que esperaría; servicio a la habitación, lavandería, internet inalámbrico, etc. El nuestro está cerca de los puntos de interés locales, tiendas únicas y mercados coloridos, y ofrecen a los huéspedes un lugar cómodo para relajarse entre las actividades del viaje.

Camping
Durante nuestras caminatas y escaladas estaremos acampando. Es posible que se despierte con un té caliente entregado con una sonrisa al pie de su tienda cada mañana, o jugando a las cartas en la tienda comedor durante el té de la tarde con nuevos conocidos, o disfrutando de una excelente comida preparada por nuestro personal de cocina.

Seguro de viaje y seguro de rescate
Requerimos la compra de planes de seguro para protegerlo de lo inesperado. Consulte con su compañía de seguros cualquier pregunta específica sobre cobertura y detalles de la póliza, y si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros.

Ubicación: Cusco, Perú
Duración: 12 días
Fechas: De Mayo a Julio
Requisitos: Ideal – Familiaridad con trekking y acampada. Buena condición física.
Guías y ratio:
Máximo: 12 personas

– Guía de montaña AAGM/UIMLA
– Guia local en Machu Picchu y Choquequirao
– Alojamiento en Cusco y traslados.
– Cocinero.
– Entradas a Machu Picchu, Choquequirao y permisos de las comunidades.
– Alimentación completa durante la expedición (ver excepciones).
– Arrieros (muleros).
– Acémilas (burros) para el transporte de material.
– Carpa comedor y carpa cocina.
– Carpas bi-personales de montaña y colchonetas.
– Cocina, combustible e implementos personales de comedor.
– Transporte privado desde Cusco
– Servicio de comunicación satelital.

– Vuelos y alojamiento en Lima, Perú.
– Comidas fuera de los días de expedición.
– Equipo personal (sacos de dormir, ropa de abrigo, botas, etc).
– Traslados desde el aeropuerto en Lima.
– Seguro de asistencia al viajero.
– Propinas.
– Bebidas alcohólicas o extras.
– Algún ítem no especificado en el programa.

Día 1: Cusco  (3,400m / 11,150ft)  – Chikisca – (1,900m / 6,233 ft Santa Rosa)

Salida del hotel en Cusco (5:30a.m.)  a la ciudad de Cachora (3,100m / 10,170ft). Seguiremos un camino hacia el mirador de Capuliyoc (2,650m/ 8,700ft), aquí nos encontraremos con nuestros  arrieros. Desde allí tendremos una vista del nevado  Padreyoc (5, 775m /18,950 pies),y observaremos la majestuosidad del cañón del río Apurímac. Nos preparamos para comenzar una caminata hacia  Chikiska  (1,900 m / 6,233 pies). Descenderemos a  “La Playa / La Playa”  (1,590m / 5,216ft), donde en una hora y media llegaremos a nuestro campamento (1,900m /Santa Rosa 6,233ft).-

Día 2: Santa Rosa – Marampata – Choquequirao (3,033m / 9,950ft)

Después del desayuno muy temprano comenzamos nuestro ascenso a través de un hermoso bosque a “Marampata” (2,850 / 9,350 pies) desde donde continuaremos durante una hora y media más hasta el complejo arqueológico de Choquequirao (3,033m/9,950ft)  el cual visitaremos toda la tarde hasta el atardecer. Sectores, tales como: la plaza principal, las  qolqas, el ceremonial “ushno”, plataformas agrícolas, etc. 

Día 3: Choquequirao – Chikisca – Cocamasana (2,350m /7,709ft).

Saldremos muy temprano y después de llegar nuevamente a Marampata, descenderemos nuevamente al río para cruzar y comenzar el ascenso a Chikiska. Este ascenso desde el río  puede  ser muy caluroso, por lo tanto, en este punto  puede descansar  y disfrutar del agua fría del río. En la tarde donde volveremos a iniciar el ascenso a  Cocamasana (2,350m /7,709ft).

Día 4:  Cocamasana – Capuliyoc  – Cusco

Desde el último campamento, ascenderemos durante 3 horas hasta el paso de Capuliyoc  donde nuestro transporte nos espera el regreso a Cusco.

Día 5: Valle Sagrado de los Incas

Temprano en la mañana lo recogemos en el hotel para comenzar la visita guiada al Valle Sagrado de los incas. Este tour es un servicio compartido. Visitaremos comunidades pintorescas, terrazas impresionantes e importantes sitios arqueológicos. 

El paisaje está dominado por los imponentes picos de la cordillera del Vilcanota, el valle ha servido como lugar de almacenamiento de productos agrícolas para la ciudad de desde el período inca y hoy es famoso por su maíz, que tiene los granos más grandes del mundo. Visitaremos las comunidades de  Pisac  y  Ollantaytambo, desde esta última tomaremos el tren nocturno a Aguas Calientes.

Día 6: Machu Picchu/Huayna Picchu

Inicio de la visita a Machu Picchu. La ciudadela de es una de las atracciones turísticas más importantes de . Fue redescubierto en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham y es considerado uno de los ejemplos más extraordinarios de arquitectura paisajística del mundo. La ciudadela se encuentra por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Desde el sitio, se puede apreciar una magnífica vista del valle y, rodeado del Río Urumbamba. Si reservamos los boletos  con anticipación podemos escalar  juntos  Huayna Picchu  para el mejor mirador de la zona. Después de la visita a la ciudad de Macchu Picchu, regresaremos a Ollantaytambo en tren y posteriormente a Cusco en bus.

Día 7: – Cusco día libre. Después de unos días de caminata, necesitamos un día de descanso. Aprovecharemos este día para lavar la ropa, descansar y  visitar la hermosa ciudad de Cusco. No bebas demasiado en el bar, ¡el  día siguiente es largo!

Día 8: Cusco – Upis (4,400m / 14,432ft). Saldremos de Cusco muy temprano para tomar un viaje de 4 horas a Tinqui. Dejamos todo nuestro equipo a nuestro arriero y comenzamos a caminar hacia el primer campamento.

Día 9: Laguna Ausangate Q’ocha (4,600m / 15,088ft). Caminamos hasta el primer paso, el paso Arapa (4.850 m), por la mañana, continuando por el valle de la Laguna Jatun Puqa Q’ocha. Luego subiremos el paso Apuchata (4,900 metros / 16,072ft) con la impresionante vista de la Laguna Ausangate Q’ocha. Este lago es alimentado por el nevado Ausangate. 

Día 10: Laguna Ausangate Q’ocha – Abra Palomani (5,200m / 17,056ft) – Suyrucochapampa (4,500m/14764ft). Desde el lago subimos de nuevo hasta el paso Palomani (5.200m), el punto más alto de la caminata. Caminar por el siguiente valle durante un par de horas  nos llevará al siguiente campamento.

Día 11: Suyrucochapampa – Campa Pass (5,050m/16,568ft) – Pacchanta (4,300m /14,107ft)

Por la mañana pasaremos por grandes campos de rocas y los picos nevados de Tres Picos y Puca Punta saldrán a la vista. Después de pasar por una pequeña comunidad, el sendero continúa hacia el noroeste hasta el paso final de esta caminata, el paso campa (5,050 m/ 16,56ft). Desde allí descenderemos durante unas horas hasta donde nos alojaremos  en el pueblo de Pacchanta en un bonito hostal para la última noche  juntos. Por la noche podemos visitar baños termales con hermosas vistas de Ausangate.

Día 12: Pacchanta – Cusco. El último día, dependiendo de sus vuelos  podemos dormir hasta cuando queramos. Después del desayuno iremos en  traslado privado  de regreso a Cusco. Fin de los servicios.

Programa estimativo. Adaptable a tus objetivos!

WhatsApp Escribinos y hace tu reserva!